Páginas

11 de diciembre de 2012

Ball de Titelles



A partir del próximo 13 de Diciembre, en el Teatre Nacional de Catalunya (calle L’Art nº 1 de Barcelona), podréis disfrutar de la obra Ball de Titelles de Ramón Vinyes, autor catalán muy apreciado en Colombia, donde abrió la librería “Ramón Vinyes y Co.”, establecimiento que ofrecía las novedades literarias europeas y estadounidenses y que acabó convirtiéndose en punto de peregrinación de intelectuales. En 1917, también allí, fundó, junto a Julio Enrique Blanco y Enrique Restrepo, la revista Voces, publicación que existiría hasta 1920.

Ramón Vinyes fue mentor de Gabriel García Márquez quien lo hace aparecer como “el sabio catalán” en varios fragmentos de su novela Cien años de soledad: ‹‹Había de transcurrir algún tiempo antes de que Aureliano se diera cuenta de que tanta arbitrariedad tenía origen en el ejemplo del sabio catalán, para quien la sabiduría no valía la pena si no era posible servirse de ella para inventar una manera nueva de preparar los garbanzos.›› (p. 421) (el subrayado es nuestro).

Como señala Tania Pleitez Vela en su artículo “Ramón Vinyes y García Márquez: un contacto literario inmortalizado en el imaginario” ‹‹Una de las influencias más fuertes durante los años de formación del novelista colombiano, fue la del dramaturgo y librero Ramón Vinyes, catalán genial, originario de Berga, que a los veintidós años estrenó su primera obra teatral y que en 1924 fue incluido en la Enciclopedia Espasa como uno de los más importantes escritores españoles de su época. Vinyes, sediento de aventuras y fastidiado del ambiente intelectual de Barcelona […] llegó a Colombia en 1913 […]. En 1925 se reinstala en su tierra natal durante cuatro años. En 1929 regresa a América pero en1931, con el derrocamiento de Alfonso XIII y la instauración de la República, decide regresar a Barcelona hasta que, en 1940, tras el triunfo de Franco, abandona España y se instala en Colombia durante una década más. Es en esta segunda oportunidad, en diciembre de 1949, que Ramón Vinyes, de sesenta y ocho años, y García Márquez, de veintitrés, se conocen en una de las reuniones de los cafés de la calle San Blas. Es poco el tiempo que se tratan personalmente (escasos meses, pues el maestro se marcha a Barcelona en abril 1950), pero fueron momentos tan intensos que el escritor colombiano lo inmortalizará en su novela más traducida y conocida.››

La obra dramática Ball de titelles de Ramón Vinyes parece que se compuso en 1926, se publicó en 1936 pero no se estrenó hasta 1978. Se trata de una crítica ácida a una sociedad hipócrita (sátira política y moral de plena actualidad). El espacio y el tiempo (transcurre en un burdel durante la Nochebuena) están al servicio de este propósito.

Ramon Simó es el director de la representación que se llevará a cabo en el TNC en la que trabajarán 19 actores de primer nivel, entre ellos: Mercè Pons, que dará vida a la señora Remei, propietaria del prostíbulo, Nao Albet, Jordi Martínez, Jordi Banacolocha, Francesc Lucchetti, Santi Ricart, Pep Ferrer, Francesca Piñón o Rosa Cadafalch, entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella en este blog.