Páginas

25 de septiembre de 2012

Buscando Arte en la Basura

Fotografía de Onofre Bachiller




Desde el 5 al 9 de septiembre, en el marco del Festival Photoimagen 2012 auspiciado por el centro cultural de España en Santo Domingo, el artista Onofre Bachiller impartió el taller "Buscando Arte en la Basura", en el que fotógrafos y estudiantes de fotografía desarrollaron un proyecto utilizando como elemento materiales de desecho.

Según este artista, la basura refleja la intimidad de las personas. La intimidad no es una parte de uno, es la esencia, su identidad. El contenido de un cubo de basura no deja de ser una certera fuente de información sobre los usos, las costumbres e incluso, la situación económica de un ciudadano.

La sociedad de la opulencia produce toneladas y toneladas de basura, muy cara aunque reciclable. Sin embargo se produce una infinidad de basura evitable que solo tiene como objetivo la venta desaforada. Basura y opulencia son dos palabras amigas.

Desde la estética tradicional, el modernismo, las vanguardias, hasta llegar a nuestros días, el artista se vincula con un objeto, sujeto, un sentimiento o un concepto. Cualquiera que sea el pretexto, el arte cumplirá con un propósito.


El taller consistió en que los participantes desarrollaran un proyecto utilizando como medio la fotografía y como objeto la basura. El objetivo, reflexionar sobre cómo el arte puede incidir en una problemática social y mejorarla, repercutiendo en beneficio de la comunidad.

El resultado ha sido sorprendente. A modo de ejemplo citamos el trabajo realizado por una de las participantes, Ángeles Rodríguez, quien centra su argumento en el agua, un elemento vital para el desarrollo humano tan necesario como maltratado. Sus imágenes muestran una lucha a muerte entre este elemento y el símbolo por excelencia del desarrollismo, el plástico.

Fotografías que ponen al descubierto una realidad, proyectos que intentan ayudar a la sociedad a tomar conciencia sobre ella y a actuar para cambiarla. Algunos de estos proyectos lo evidencian, como por ejemplo el Proyecto Midway (un viaje visual de gran alcance al corazón de una tragedia ambiental sorprendentemente simbólica, en el que se nos muestra a miles de albatros bebé muertos en el suelo, con sus cuerpos llenos de plástico proveniente de la Mancha de Basura del Pacífico) o el de Limpieza de costas 2012 llevado a cabo anualmente por la fundación Vida Azul.

Buscando Arte en la Basura es una muestra más de cómo el arte en cualquiera que sea su manifestación y sociedad están estrechamente vinculados.

Se trata de un workshop itinerante que esperamos poderlo ver viajar por ciudades de todo el mundo.  Los centros culturales, o cualquier otro tipo de institución, que estén interesados en implantarlo pueden solicitar información a través de esta dirección de correo electrónico.


(Artículo publicado en el semanario Es Hora)




20 de septiembre de 2012

Literatura Nova




¿Te gusta escribir? 

Pues esta red social de literatura novel te brinda la oportunidad de publicar tus creaciones. Literatura Nova es una nueva plataforma de intercambio para lectores y escritores de literatura en castellano.

Reproducimos la opinión de sus creadores respecto al lugar en el que podemos hallar literatura: La literatura no sólo pertenece a los libros, que son tan sólo un soporte. La literatura está también en los cuadernos cubiertos de polvo de las habitaciones de medio mundo, en los archivos más escondidos de un ordenador, en una libreta manida en la que alguna vez se quisieron crear historias, en un trozo de papel vetusto en el que aún se lee una preciosa nota que alguna vez alguien te entregó. La literatura está en folios que acabaron en la basura, en cartas que nunca llegaron o que se guardaron en cajones de olvido, en blogs escondidos en la Web que los buscadores nunca van a mostrar, en letras de canciones inventadas que sólo se conservan en las memorias vergonzosas. La literatura está en todos lados, aunque mucha no se conozca ni se vaya a conocer.

Así es, la literatura está en todas partes. Y la podemos hallar también en otras artes. ¿Acaso no hay literatura en los guiones de cine? ¿No la hay en la música? ¿Y qué me decís de la pintura? ¿No nos deleitamos con cuadros basados en mitos o leyendas legendarias? ¿No es cierto que los textos literarios interpretan las implicaciones de la pintura? Como afirma Hatzfeld, "la pintura de Vincent van Gogh se entiende mejor a través de la poesía de su colega flamenco Émile Verhaeren que por el genio de otros pintores anteriores llevado al máximo".

El mismo Simónedes de Ceos (556-468 a.c.) consideraba la poesía como una pintura que habla y la pintura como una poesía que calla


Incluimos en nuestra página de recursos el enlace a Literatura Nova para que podáis tenerlo siempre a mano.

18 de septiembre de 2012

Escribir en internet (RAE)



El próximo jueves, 20 de septiembre, se presentará en la Real Academia Española el primer manual práctico de uso del español en la red Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, dirigido por el periodista Mario Tascón y editado por Galaxia Gutenberg.

José Manuel Blecua, director de la RAE, ha manifestado el deseo de que la obra lleve a los lectores a "una preocupación constante por los usos idiomáticos en sus aspectos generales" y considera que esta publicación es “una caja de herramientas adecuada para el trabajo diario de los profesionales”.

La RAE también tiene preparada una versión para iPad.

Según se afirma, el manual recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, mensajería instantánea, gestión de comentarios, accesibilidad y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar con corrección en la red.

¡Esperamos poder comprobarlo pronto!

10 de septiembre de 2012

Ítaca

© Ítaca por Alexía Giannoula




Ítaca

Cuando salgas de viaje hacia Ítaca,

desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al furioso Posidón no temas,
tales cosas en tu camino nunca encontrarás,
si tu pensamiento se mantiene elevado, si una selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo roza.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Posidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los alza ante ti.

Desea que sea largo el camino.

Que sean muchas las mañanas estivales
en que –con qué placer, qué alegría–
entres en puertos nunca antes vistos;
detente en los mercados fenicios
y adquiere finas mercancías
nácares y corales, ámbares y ébanos,
y perfumes hedonistas de todo tipo,
adquiere cuantos más perfumes hedonistas puedas,
ve a ciudades egipcias,
aprende y aprende de los sabios.

Siempre en tu mente ten a Ítaca.

La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures nada tu viaje.
Mejor que muchos años dure;
y anciano ya, que ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
no esperando que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te ha dado el bello viaje.

Sin ella no habrías salido de camino.
No tiene más que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.

Así de sabio que te has hecho, con tanta experiencia,
ya habrás entendido qué significan las Ítacas.


© Traducción al español de Alexía Giannoula