Páginas

27 de febrero de 2014

El autor y la escritura






El escritor, filósofo e historiador alemán Ernst Jünger, afirmaba:

‹‹El material del poeta es la palabra. Por eso nunca puede ser tan abstracto como el pintor o el compositor. En el lenguaje siempre hay historia, sustancia solidificada.››



24 comentarios:

  1. Y la palabra escrita no solo exige que haga explícito un mensaje, sino que quien lo escribe sea capaz de transformar el pensamiento en palabra, que es una manera de fijarlo en el espacio tiempo.
    Precisamente Jünger escribió un libro extraordinario a vueltas con el tiempo, la palabra y la percepción humana de la realidad física: El libro del reloj de arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha hecho recordar una cita de André Breton en la que afirma que "pensamiento y palabra son sinónimos". Gracias por la recomendación de "El libro del reloj de arena", un exquisito ensayo, sin lugar a dudas. Saludos.

      Eliminar
  2. Y claro que es así, muy cierto.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Humberto y bienvenido. Un abrazo.

      Eliminar
  3. !Hola,erre!

    El mayor placer para un escritor es plasmar en un escrito su obra, sabiendo que el lector la entenderá sin necesidad de boca que la explique. Me imagino que la sencillez y la simplicidad tienen que ver mucho en eso.

    Muchos besos y buen fin de semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cristal_Azul. También encontramos creaciones en las que llegar a desentrañar el mensaje que el poeta trata de transmitir a través de ellas se convierte en un envite para el lector y en un juego para ambos. Muchos besos.

      Eliminar
  4. Creo que el gran reto de un poeta o un escritor es emocionar. Ser capaz de atraparte, de sorprenderte, desasosegarte, hacerte reír, llorar... y sólo cuenta con una herramineta, la palabra.

    Un pintor tiene la luz, los colores, las texturas..., por ejemplo.

    Cualquier vida, por simple que parezca a primera vista, si está bien contada puede convertirse en una obra maestra.

    No soy de las que leo para entretenerme, me gustan los escritores y poetas que me hacen vibrar, pensar, que me introducen en un mundo complejo, que me descubren lugares a los que todavía no he viajado, de una manera personal o emocional.

    eRRe, gracias por tu visita al Almacén.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú creo que lo que hace que una obra literaria trascienda es que sea capaz de conmover al lector. ¡Bienvenida! Un beso.

      Eliminar
  5. Se pueden usar las palabras para ser tan oscuros o abstractos como se quiera, de ahí los textos de Yeats, Joyce o Lowry. Así se crea un mundo propio que puede que sea el reto principal para un autor.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyce, a propósito de su novela "Ulises" dijo: ‹‹He puesto tantos enigmas y acertijos que la novela mantendrá ocupados a los profesores durante siglos, discutiendo acerca de lo que quise decir. Esa es la única forma de asegurarse la inmortalidad.›› Remito a mi respuesta al comentario de Crsital_Azul. Un saludo, Borgo.

      Eliminar
  6. estoy escribiendo mi primer libro por supuesto que entiendo lo que dices
    felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! Te deseamos mucho éxito con él. Gracias por tu visita. Un saludo.

      Eliminar
  7. En el lenguaje (poético, me refiero) solo hay, o debe haber, lenguaje. Lo de sustancia solidificada me da escalofríos. Jünger, obviamente, no era poeta.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso el lenguaje está exento de sustancia? ¿No encontramos en él forma y contenido? ¿significante y significado? Un abrazo fuerte, Amando.

      Eliminar
  8. Olá eRRe, antes de mais, agradeço-lhe a visita. Penso que há muita gente com alma de poeta, o problema é trazer cá para fora esses sentimentos profundos que lhes assoam o espírito de uma forma simples e compreensível.
    Contudo, há poetas famosos no mundo, que provocam emoções diversas, numa escrita centrada em palavras, que transcendem o que à primeira vista parecem ser. Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Twoefes, eu vou responder em Português é difícil, mas vou tentar. Eu concordo com você que há uma espécie de composições poéticas cujo significado é fácil de decifrar e outros em sua estrutura simbólica que é precisamente onde se encontra a sua beleza.

      Bem-vindo! Um abraço.

      Eliminar
  9. Creo que la característica más notable del lenguaje del poeta o escritor (creo que para el caso da lo mismo) es su insuficiencia. Como decía Barthes, "no nos faltan las palabras, nos sobran". Sobre todo los poetas intentan llevar el lenguaje más allá de su propia insuficiencia: las figuras retóricas no son más que la bellísima historia de los fracasos e intentos fallidos de los poetas por alcanzar lo que resta inefable. La escritura automática de Breton, escribir bajo el efecto de las drogas (Huxley), o de la religión (San Juan de la Cruz, Dante) .. son los testimonios de que los poetas tratan de alcanzar a las otras artes que no están atadas a nuestra incapacidad de hablar (y pensar) de modo multi dimensional.. o plural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritura automática de Breton, el efecto de las drogas de Huxley, la ruptura de las convenciones lingüísticas de Marinetti, el dadaísmo de Tristán Izarra y algunas otras propuestas innovadores que fueron, todas ellas, de corta vigencia; tal vez porque pretendían desposeer al lenguaje de algo que lleva intrínseco...

      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar
  10. El lenguaje es una herramienta de expresión, con él se construye y da forma a las ideas que son lo verdaderamente importante. Todas las artes necesitan la idea y los medios y en eso yo no veo diferencias.
    No creo que tenga más historia o sustancia solidificada un poema que un cuadro porque ambos buscan decir algo. Y cuentan con tanta sustancia o alma uno como el otro.
    Bicos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.