Páginas

14 de junio de 2015

1984


“─La destrucción de palabras es muy hermosa. Por supuesto, lo que más sobran son verbos y adjetivos, pero hay cientos de sustantivos de los que se puede prescindir. Y no solo por los sinónimos, sino también por los antónimos. Al fin y al cabo, ¿qué justificación tiene una palabra que no es más que lo contrario de otra? Cualquier palabra incluye a su contraria. Fíjate, por ejemplo, en la palabra «bueno». Si tenemos esa palabra, ¿de qué nos sirve «malo»? «Nobueno» es igual… incluso mejor porque es exactamente el contrario mientras que la otra no lo es. O, si lo que quieres es reforzar la palabra bueno, ¿para qué queremos toda una serie de palabras vagas e inútiles como «excelente», «expléndido» y otras parecidas? «Masbueno» ya significa eso, o «doblemasbueno», si quieres algo aún más claro. Por supuesto que ya usamos todas esas formas, pero en la versión final de la nuevalengua serán las únicas. Al final todo el concepto de la bondad se limitará a seis palabras en realidad una sola. ¿No ves lo hermoso que es, Winston? La idea original fue del Hermano Mayor, claro añadió pensativo.”

Fragmento de “1984”, del lúcido y visionario George Orwell.





12 comentarios:

  1. La bondad del Hermano Mayor: No pienses, el sistema ya lo hace por ti.

    ResponderEliminar
  2. Y no andamos tan lejos. Ahora mismo campana sus anchas todos los superlativos: superbueno,superdivertido, supermal ...
    Y también está la muletilla ideal para esconder la falta de la palabra adecuada: "no es una peli mala, es lo siguiente"
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que el lenguaje es el medio mediante el cual expresamos nuestro pensamiento, es una verdadera pena.

      Un saludo, Ishtar.

      Eliminar
  3. Hoy mismo he leído que los servicios israelitas pueden escuchar todo lo que sucede en una casa mediante el télefono movil, aunque este esté apagado.
    1984 es un hecho, lo que sucede es que estamos dentro y no nos damos cuenta.
    El sistema es el que atenta, así nos controla con la excusa de que nos protege. Lo saben todo de nosotros. Lo que escribimos, lo que hacemos, con quien lo hacemos, que gustos tenemos, por donde vamos, con quien vamos, a que nos dedicamos ...
    1984 es un hecho
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo saben todo y manipulan todo lo que quieren (p.ej. los medios de comunicación). Una afirmación muy certera Miquel: "...estamos dentro y no nos damos cuenta". Vivimos en una mezcla de 1984 y Matrix.

      Salut

      Eliminar
  4. Para qué necesitamos la literatura, la belleza de una texto hermoso y bien escrito. ¿Para expresar mejor un sentir? ¿Para gozar de las maravillas de un mundo que otros ven? Ya no, para eso está el teléfono, q nos lo dice lo ncsario y envía fotos.
    Bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concibo una vida sin literatura, yo no.

      Besos

      Eliminar
  5. La verdad que preocupa ese ojo encerrado en un rombo, que todo lo ve y lo puede, lo controla y manipula...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preocupa y asusta, María, pero ahí está.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Ya que el control del "hermano mayor"es un hecho incuestionable, sólo nos queda la insumisión y la rebelión: recuperemos el poder de las palabras y blindemos nuestra mente con la riqueza del lenguaje.
    L'anònim

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.