Páginas

25 de septiembre de 2012

Buscando Arte en la Basura

Fotografía de Onofre Bachiller




Desde el 5 al 9 de septiembre, en el marco del Festival Photoimagen 2012 auspiciado por el centro cultural de España en Santo Domingo, el artista Onofre Bachiller impartió el taller "Buscando Arte en la Basura", en el que fotógrafos y estudiantes de fotografía desarrollaron un proyecto utilizando como elemento materiales de desecho.

Según este artista, la basura refleja la intimidad de las personas. La intimidad no es una parte de uno, es la esencia, su identidad. El contenido de un cubo de basura no deja de ser una certera fuente de información sobre los usos, las costumbres e incluso, la situación económica de un ciudadano.

La sociedad de la opulencia produce toneladas y toneladas de basura, muy cara aunque reciclable. Sin embargo se produce una infinidad de basura evitable que solo tiene como objetivo la venta desaforada. Basura y opulencia son dos palabras amigas.

Desde la estética tradicional, el modernismo, las vanguardias, hasta llegar a nuestros días, el artista se vincula con un objeto, sujeto, un sentimiento o un concepto. Cualquiera que sea el pretexto, el arte cumplirá con un propósito.


El taller consistió en que los participantes desarrollaran un proyecto utilizando como medio la fotografía y como objeto la basura. El objetivo, reflexionar sobre cómo el arte puede incidir en una problemática social y mejorarla, repercutiendo en beneficio de la comunidad.

El resultado ha sido sorprendente. A modo de ejemplo citamos el trabajo realizado por una de las participantes, Ángeles Rodríguez, quien centra su argumento en el agua, un elemento vital para el desarrollo humano tan necesario como maltratado. Sus imágenes muestran una lucha a muerte entre este elemento y el símbolo por excelencia del desarrollismo, el plástico.

Fotografías que ponen al descubierto una realidad, proyectos que intentan ayudar a la sociedad a tomar conciencia sobre ella y a actuar para cambiarla. Algunos de estos proyectos lo evidencian, como por ejemplo el Proyecto Midway (un viaje visual de gran alcance al corazón de una tragedia ambiental sorprendentemente simbólica, en el que se nos muestra a miles de albatros bebé muertos en el suelo, con sus cuerpos llenos de plástico proveniente de la Mancha de Basura del Pacífico) o el de Limpieza de costas 2012 llevado a cabo anualmente por la fundación Vida Azul.

Buscando Arte en la Basura es una muestra más de cómo el arte en cualquiera que sea su manifestación y sociedad están estrechamente vinculados.

Se trata de un workshop itinerante que esperamos poderlo ver viajar por ciudades de todo el mundo.  Los centros culturales, o cualquier otro tipo de institución, que estén interesados en implantarlo pueden solicitar información a través de esta dirección de correo electrónico.


(Artículo publicado en el semanario Es Hora)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella en este blog.