En el número 32 de la calle Ferlandina, en pleno Raval barcelonés, está la pequeña gran Llibreria de la Lluna. Y en su altillo, al que se accede por unas empinadas escaleras de madera, hay un espacito en el que cada fin de semana Al Víctor se convierte en puro canal poético para insuflarnos, directamente en ese órgano situado entre pecho y pecho, cada verso que recita con su íntima voz.
Ocho meses tarda este hábil declamador en descomponer cada átomo de un poema, en llegar a ese instante infinito, empaparse de él y dejar que fluya como si formara parte de su ser. Y así consigue hacernos sentir lo mismo que sintió ese niño que quiso ser pez, ave, perro, gato y hombre, para luego querer volver a ser niño..., pero ya no pudo ser. Y así nos hace oír el repiqueteo de la lluvia en las ventanas de la pensión de Baeza donde Machado se hospedó desolado tras la muerte de Leonor.
Al Víctor recita poemas de las voces polacas Wislawa Szymborska y Czeslav Milosz, de Antonio Machado -como ha quedado dicho-, de Borges, de Adolfo Castaño, de Manuel Benítez Carrasco, de Ona Rossetti y de León Felipe. Un cuento de Krank Kafka y dos columnas, publicadas en el diario El País, de Juan José Millás y Manuel Vicent, respectivamente.
No es habitual encontrarte en la vida con personas que lleven a cabo trabajos tan hermosos, pero cuando el milagro sucede no puedes dejar de creer que el universo siempre está de nuestra parte.
Pues hay que deleitarse con este poeta. Imprescindible parece. Un abrazo
ResponderEliminarSoy Albada
Sí, no hay que prescindir de oírle recitar. Un abrazo Albada.
EliminarNo lo conocía, la próxima vez que vaya a Bcn, reservo.
ResponderEliminarTus sentidos te lo agradecerán. Un saludo.
EliminarY qué difìcil es ser un hàbil declamador, la voz puede embrujar, transmitir un mundo de sensaciones. Qué agradable tiene que ser ese espacito de poesìa en la voz de Al Vìctor. A tener muy en cuenta, gracias eRRe. Te dejo un abrazo grande.
ResponderEliminarSu voz hipnotiza y casi me atrevería a decir que las ondas siguen merodeando después de muchas horas de haberlo oído. Es como si un suave eco caminara a tu lado.
EliminarOtro abrazo muy fuerte para ti, Chusa.
Habrá que prestar atención a este "espacito". Agradezco tu recomendación, anoto en la agenda.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Me alegro de que te resulte interesante, Francesc. El aforo es bastante limitado, lo que no deja de ser una ventaja ya que permite imbuirse mejor de la atmósfera que crea, pero conviene reservar.
EliminarSalud.
Epppp ¡¡¡ Con mí amigo Cornadó ¡¡ eppp¡¡ que de aquí nos pueden salir escritores recónditos ¡¡¡
ResponderEliminarSalut y gracias
Eppp Miquel, gracias a ti y aprovecho para felicitaros a ambos por la loable labor que lleváis a cabo dando a conocer a tantos buenos escritores en vuestro blog "Escritores recónditos". ¡Me quito el sombrero!
EliminarSalut i bona nit!
De alguna manera al lerte ya he estado allí...
ResponderEliminarQue lo disfrutes.
Muchas gracias, me alegra de que de alguna manera te haya llegado.
Eliminarvivo muy lejos de vos pero si llegara a viajar
ResponderEliminarestaria por esos lugares
Gracias por compartir belleza
Pues ya tienes una buena excusa para visitarnos :) Gracias a ti, por leernos.
EliminarNo me puedo creer no conocer esta librería, después de vivir tantos años en Barna y hacer voluntariado en el Raval los últimos dos años, pero en mi próxima escapada a ver si coincido con estas maravillosas sesiones de Al Victor.
ResponderEliminarEstas pequeñas cosas, que para mí son los grandes acontecimientos de la vida, son los que me hacen amarla, pese a todo.
Qué bonito lo cuentas, eRRe, si mi economía no fuera ahora de guerra, este fin desemana, saltaba al AVE (veo la Estación desde mi casa de Madrid) y me dejaba acariciar el alma por los poetas de turno en la descostrucción-construcción de Al Victor, que falta me hace.
Un beso,
Sorprendentemente yo tampoco la conocía, Tesa, pese a que vivo en Barna y me muevo a menudo por el Raval. Ha sido el gran descubrimiento de este nuevo año que llega lleno de grandes cambios para mí.
EliminarCoincido contigo en que son estas “pequeñas cosas” las que nos hacen ver la vida con ojos más amables.
Espero que estés bien. Un beso muy grande.
Muchas gracias, eRRe!!! Y ya sabéis, que si organizáis algún grupo de 8 o 10 personas, programamos a la carta, el día y a la hora que más os convengan. Si no, los pases habituales son los sábados a las 8 de la tarde y domingos a las 9 de la noche. El aforo completo es de 14 personas, por eso lo imprescindible de reservar plaza. Saludos a toda la paRRoquia!!
ResponderEliminarGracias Txiqui!!!
EliminarQué chulo!!!
ResponderEliminarSeguro que debe ser algo mágico.
Me alegra que lo disfrutes tanto.
Saludos.
Gracias Toro. Un abrazo.
EliminarEs hermoso saber que todavía existen lugares con encanto. Dicen que no es tiempo de poesía pero cuando alguien te recita un verso con entonación, es como si los jardines yermos se llenaran de flores.
ResponderEliminarMe alegro que vivieras ese momento mágico. Bss.
Muchas gracias Alondra. La poesía es atemporal y permanecerá por siempre en el aire, aunque seamos sólo unos pocos los que la respiremos.
EliminarBesos!
Fui el viernes. Como decías, es bello sentir, que no escuchar sólo con las orejas, cómo la poesía llena el espacio con tan parcos recursos materiales como una figura humana entregada
ResponderEliminarEl local, acogedor y céntrico, ideal para grupos pequeños de disfrutantes, que no espectadores, es ideal.
Un beso, y gracias por hablar de tal lugar mágico, cargado de literatura
Gracias a ti por tener en cuenta mis recomendaciones. Me alegro mucho de que disfrutaras del evento.
EliminarUn beso!
Será cuestión de ponerse las pilas y acudir de inmediato, es imperdonable desconocer lugares así. Gracias!
ResponderEliminarUn beso!
Te gustará Alfred, estoy convencida :)
EliminarUn beso!